miércoles, junio 01, 2005

II. ORIGEN E HISTORIA TEMPRANA.

Antes de entrar en ésta y en las siguientes divisiones de nuestro tema es necesario establecer como premisa que la naturaleza misma de la Francmasonería como una sociedad secreta hace difícil el tener certeza aun de sus documentos y autoridades reputados, y por consiguiente hemos consultado sólo aquellos que son reconocidos y recomendados por miembros responsables de la sociedad, como declaramos en la bibliografía añadida a este artículo. "Es el oprobio de la Francmasonería", dice Mackey que su historia nunca se haya escrito con un espíritu de verdad crítica; que la credulidad. . . ha sido la fundación sobre la que se han establecido todas las investigaciones masónicas históricas,. . . que los eslabones perdidos de una cadena de evidencia han sido suministrados con frecuencia por invenciones gratuitas y que se han sostenido, descuidadamente, declaraciones de enorme importancia por el testimonio de documentos cuya autenticidad no ha sido demostrada.
"La parte histórica de archivos antiguos", añade él escritos por Anderson, Preston, Smith, Calcott y otros escritores de esa generación, fue poco más que una colección de fábulas tan absurdas que provocan la sonrisa del lector.
Los gérmenes de casi todas estas teorías fantásticas están contenidos en "Las Constituciones de los Francmasones" de Anderson (1723, 1738) que hacen a la Francmasonería coexistente con la geometría y con las artes basadas en ella; sugiere que Dios, el Gran Arquitecto, fundó la Francmasonería, y que esta tuvo por patrones a Adán, los Patriarcas, los reyes y filósofos de antaño. Incluso Jesucristo es incluido en la lista como Gran Maestro de la Iglesia Cristiana. La Masonería es creditada con la construcción del Arca de Noé, la Torre de Babel, las Pirámides, y el Templo de Salomón. Autores ulteriores localizan el origen de la Masonería en los misterios egipcios, Dionisiacos, de Eleusis, Mitraico, y Druídico; en sectas y escuelas tales como las de los Pitagóricos, Esenios, Caldeos, las del Zoroastrismo, y las del Agnosticismo; en las sociedades Evangélicas que precedieron la Reforma; en las órdenes de caballería (Juanistas, Templarios); entre los alquimistas, Rosacruces, y Cabalistas; en sociedades secretas chinas y árabes. Se afirma además que Pitágoras fundó la institución Druídica y por lo tanto que la Masonería probablemente existía en Inglaterra 500 años antes de la Era Cristiana. Algunos autores, considerando descubrimientos geológicos como emblemas Masónicos, hacen remontar la Masonería al Período Mioceno (?) mientras que otros pretenden que la ciencia Masónica "existía antes de la creación de este globo, diseminada entre los muchos sistemas con los que el gran imperio del espacio universal esta provisto".
No es entonces difícil imaginar que el intentar demostrar la antigüedad de la Francmasonería con evidencia proporcionada por tales monumentos del pasado como las Pirámides y el Obelisco (llevado a Nueva York en 1879) deberían haber dado por resultado una vasta literatura acerca de estos objetos. Aunque muchos masones inteligentes estiman estas reivindicaciones como sin fundamento, la mayoría del gremio todavía acepta la declaración contenida en el "Cargo" después de la iniciación: "Antigua sin ninguna duda es, habiendo subsistido desde tiempo inmemorial. En cada era monarcas [rituales americanos: "los más grandes y mejores hombres de todos los tiempos"] han sido promotores del arte, no han creído derogatorio a su dignidad el cambiar el cetro por la paleta, han participado de nuestros misterios y se han reunido nuestras asambleas". Es verdad que en tiempos antiguos, caballeros que no eran ni masones operativos ni arquitectos, los así llamados masones geomáticos se reunían con los masones operativos, o dogmáticos, en sus logias, observaban las ceremonias de admisión, y conocían sus señas de reconocimiento. Pero esta Masonería no es de ninguna manera la Masonería "especulativa" de los tiempos modernos, i.e., un método sistemático de enseñanza de la moralidad por medio de tales principios de símbolos según los principios de la Francmasonería moderna después de 1723. Tal como las mejores autoridades alemanas lo admiten la Masonería especulativa empezó con la fundación de la Gran Logia de Inglaterra, el 24 de junio de 1717, y su organización esencial se completó en 1722 con la adopción del nuevo "Libro de Constituciones" y de los tres grados: aprendiz, compañero, maestro. Todas las más competentes y más concienzudas investigaciones por expertos historiadores Masónicos demuestran que, en 1717, las antiguas logias habían casi dejado de existir. Las nuevas logias empezaron como sociedades conviviales, y su distintivo espíritu Masónico solo se desarrolló poco a poco. Este espíritu, en fin, tal como se exhibió en las nuevas constituciones estuvo en contradicción con aquel que animaba a los primeros masones. Estos hechos demuestran que la Masonería moderna no es, como Gould Hughan y Mackey pretenden, una renovación del antiguo sistema, sino que es un nuevo orden de ninguna manera más antiguo que el primer cuarto del siglo XVIII.
Los Artesanos son los arquitectos (en sentido literal y figurado) de la Orden de la Razón.
A lo largo de los siglos han reunido grupos separados, creando logias dentro de la comunidad mortal y utilizando sus misterios divinos para salvaguardar a la gente común. Además, son humildes. En vez de las catedrales erigidas por las otras Convenciones, los Artesanos prefieren una sencilla capilla. Uno piensa que deberían ser muy populares, incluso reverenciados, pero en realidad deben esconderse tras los muros del engaño. ¿Sus crímenes? Realizaron el primer disparo en la Guerra de la Ascención y, lo que es peor, se atrevieron a tratar a los plebeyos como a iguales, llegando incluso a considerarlos superiores a la nobleza y a los magos.
El encuentro que unió a los Artífices tendió los cimientos de la capilla de esta Convención. Estos "Masones Artesanos”, conocedores de la geometría sagrada y del saber esotérico, comprenden las relaciones entre las matemáticas, los elementos, la divinidad y el alma humana. Sus Artes, canalizadas a través de la arquitectura y la invención, se aprovechan de las Membranas y Manantiales, concentrando el poder mágico en los lugares propicios. Cada piedra colocada y cada muro erigido es un ritual dedicado a la construcción de algo mayor. Cada creación se convierte en un símbolo de una Unidad superior.
Hace tiempo, el Calyx del Monte Ossa y el Collegium Praecepti crearon tras la caída de Roma los gremios que preservaron los secretos de la alquimia, la arquitectura, el comercio y el transporte. Durante la Edad Oscura, el orgullo y los celos dividieron a estos grupos en decenas de fragmentos. Las sectas “Masónicas” resultantes ofrecían variaciones de la geometría sagrada, pero rara vez con la perspicacia de la verdadera guía divina. Para preservar el Ars Praeclarus los maestros de diferentes gremios ignoraron las grandes obras, dedicándose en su lugar al hombre común y a Dios.
Lentamente, estos gremios construyeron su capilla con arquitectos mortales y comenzaron a enseñar los antiguos secretos. La guerra ocasional entre las logias socavaba estos trabajos, pero las alianzas reforzaron los muros. Cuando Wolfgang von Reismann convocó el Encuentro de la Plaza, la capilla se transformó en un portal. Cuando los Masones Artesanos resultantes declararon la guerra a las Casas de Hermes, el portal se convirtió en un castillo.
Era necesaria una fortaleza. Mientras los maestros gremiales recopilaban sus archivos notaron un patrón inquietante: sin ayuda, una persona normal estaba atrapada en un labertinto infinito de esclavitud mortal y depredación sobrenatural. Martillo en mano, los Masones Artesanos comenzaron a demoler este laberinto, haciendo circular primero libros sobre sus enemigos y fomentando después el libre comercio y el trabajo avanzado. Cuando era necesario esos gremios eran apoyados por cañones, ballestas, Fuego griego y otras innovaciones “imposibles”. El mayor golpe, la Convención de la Torre Blanca, sacudió el labertinto tan fuertemente que áun hoy está temblando.
Un siglo después los Masones Artesanos se han convertido en magos campesinos. Han renunciado a los lujos de los hechiceros rivales y utilizan sólo lo que necesitan. Largos siglos de cooperación han establecido un vínculo entre los trabajadores mundanos y los Masones Artesanos Iluminados. El resultado es una humilde pero poderosa Convención que combina las doctrinas esotéricas y el trabajo duro.
Sin embargo, ahora el castillo es azotado por la tormenta. Los magos Herméticos han jurado venganza por Mistridge, las “logias Masónicas” rivales golpean a la menor oportunidad, los disturbios campesinos fomentados por los Artesanos se han convertido en purgas, y hasta el Alto Gremio, un producto de las actividades de los Masones, se burla de los valores de sus fundadores. El sueño se ha convertido en una tempestad y el viento sacude sus torreones.
Los Masones Artesanos reverencian al hombre común, mientras otros grupos lo consideran una herramienta. Esto ha provocado un cisma entre los fundadores y sus anteriores aliados. Aunque aún son parte de la Orden, los arquitectos han comenzado a retirarse. Todavía mantienen los gremios que sustentan a la Orden de la Razón, pero los Magistrados Artesanos han empezado a minar su propia creación. Como Stephen Trevanus (el verdadero Robin Hood), muchos de estos magos han organizado sociedades secretas y bandas de proscritos. Los Artesanos Sagrados se han convertido en traidores entre su propia gente. El castillo tiembla. ¿Cuánto resistirán sus murallas?
Filosofía:“la hechicería es perezosa y pecaminosa. Las cosas buenas provienen del trabajo duro. Los fallos son una invitación al desastre. Un edificio imperfecto debe ser derribado y construido de nuevo.
Cuando Dios hizo al mundo dejo Su marca en él, un Gran Proyecto simbolizado por una única rosa roja de 99 pétalos. Cada uno de ellos circunda un único centro que simboliza la Unidad, que representa la fuerza. Como la rosa, una estructura perfecta combina elementos dispares en un todo unificado. Por eso nuestra filosofía mezcla aspectos esotéricos y simbólicos en un trabajo concreto, una obra que refleja la labor de Dios.”
Algunas informaciones aseguran que el Collegium Praecepti socavó Roma con la pretención de reconstruirla en su antigua gloria. Del mismo modo, los Artesanos debilitan a los magos rivales, la sociedad feudal y el castillo que ayudaron a construir. Cuando todo eso se venga abajo lo levantarán de nuevo.
Estilo y Herramientas: la magia es artesanía. Los conjuros se construyen, no se“invocan”. Casi todas las obras precisan de poderosas herramientas. Una creación, el Viasílico, es el pináculo de las Artes de los Masones Artesanos. Las principales herramientas del albañil (el nivel, el cincel, la escuadra, la escalera, el martillo y la plomada) tienen un significado simbólico y ritual, además de un uso práctico. Los instrumentos menores (pistolas, cañones y la ballesta pequeña que utilizan muchos Masones) representan su compromiso con la fuerza en caso de necesidad.
Organización: dentro de sus logias los Masones Artesanos reconocen 33 niveles de realización que se aproximan a los rangos normales de los Dedalianos. En la Convención operan nueve gremios: el Cáliz (sanadores), la Moneda (comerciantes), el Nivel (reformadores políticos), la Espada (soldados), la Cicuta (espías y asesinos), el Cincel (arquitectos y maestros), la Flecha (caridades), la Piedra (trabajadores) y el Pergamino (maestros y escribas). Hay quien asegura que un misterioso “circulo de ancianos” de magos astrales gobierna a los Maximi, pero es imposible demostrar tales historias.
Maximi: una sucesión de humildes trabajadores elegidos anualmente mediante elecciones.
Iniciación: muchos Artesanos Sagrados comienzan como artesanos mortales que aprenden los secretos mayores por medio de los símbolos empleados por el grupo. Meditando en un lugar de ingenio arquitectónico un iniciado recibe visiones del Gran Ideal, Despertando. Después consigue a un patrocinador que lo someta a una serie de pruebas. Si las supera, un nuevo Artesano se une al grupo. Si no, suele ser conservado como un útil ayudante.
Daemon: casi todos los Artesanos rechazan a sus Daemon por considerarlos ilusiones o tentaciones demoníacas. Sin embargo, algunos místicos ven el espíritu de mentores fantasmales o "Maestros Ocultos” que han trascendido la forma mortal.
Afinidades: Materia y Tierra.
Seguidores: trabajadores, soldados, clérigos radicales, comerciantes, bandidos, comadronas, apotecarios.
Conceptos: mentor, visionario platónico, reformador, místico gnóstico, cerebro de una logia, líder proscripto, Facilitador, arquitecto, biblotecario místico, artillero, cazador de monstruos.
El más poderoso milagro no es más que una tarea sencilla hecha correctamente.